Manu Leguineche

En el Ayuntamiento de Arratzu sentimos un especial cariño hacia Manu Leguineche y su familia, estamos especialmente orgullosos de nuestro hijo ilustre. En Arratzu siempre nos acordaremos de nuestro vecino aventurero, que un día salió de Belendiz al mundo y consiguió hacer realidad su sueño de ser un gran periodista

Josu Sabin Olano,Alcalde de Arratzu.

El periodista Manu Leguineche, natural del barrio arratzuarra de Belendiz, se definía a sí mismo como un hombre sencillo, apegado a su tierra y amigo de sus amigos. Viajero y soñador, cumplió su sueño de convertirse en un gran periodista. Un espíritu inquieto, que a lo largo de su vida, mostró a través de sus reportajes gráficos el devenir de países lejanos y exóticos, además de vivencias e historias, que luego escribía para el deleite de sus lectores.

Manu Leguineche vivió de cerca los conflictos bélicos de Iran, Arjelia, India, Pakistan, Vietnam, Korea, Libano, Afganistan y Nikaragua, un reportero intrépido, de vocación profunda, desde su niñez y juventud, cuando se forjaron sus expectativas entre los paisajes de su Belendiz natal. Fundador de las agencias de noticias Colpisa y Fax Press, colaboró en numerosos medios de comunicación y fue un excelente corresponsal de guerra.

En su recorrido profesional consiguió muchos premios por su gran trayectoria periodística. En 2007 recibió el premio del Periodismo Vasco, en 2008 le otorgaron el Euskadi Literatur Saria por su novela “El club de los faltos de cariño”, el mismo año la Diputación Foral de Bizkaia le nombró “Bizkaitar Argia” y muchos otros premios más de ámbito estatal.

Arratzu recuerda con cariño a Manu Leguineche a quien el pueblo de Arratzu nombró hijo predilecto y le otorgó el escudo del municipio y el “aginte makila” en 2008.

La generosidad del ilustre periodista trasciende al paso del tiempo y aunque ya donó parte de su obra en vida a Arratzu y a Gernika, recientemente su familia y colaboradores han cedido 34 ejemplares de publicaciones del periodista para la biblioteca municipal de Arratzu. Estos ejemplares se abren al mundo desde Arratzu ya que la biblioteca municipal está incluida en la Red de Bibliotecas de Euskadi (e-biblioteca), que ofrece préstamos y consultas entre bibliotecas.

This post is also available in: Euskera