Arratzu en el corazón de la reserva de la Reserva de Urdaibai

Arratzu está en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y combina a la perfección carácter rural, paisaje natural y patrimonio histórico y cultural. A tan sólo 4 minutos de Gernika-Lumo en coche, es también accesible mediante su extensa red de bidegorris, que conectan sus barrios entre sí y con Gernika-Lumo.

Ocupa una zona montañosa de valles angostos, con el río Golako como testigo de un pasado industrial unido a la ferrería. En Arratzu naturaleza y patrimonio van de la mano y dibujan un bello paisaje rural salpicado de ermitas, molinos, ferrerías y casas torre. Un municipio de gran riqueza cultural que guarda como un tesoro vestigios de la historia de Bizkaia, que le hacen único. Aquí disfrutarás además de uno de los mejores paisajes de campiña atlántica de Urdaibai.

Arratzu cuenta con dos núcleos principales, el barrio Loiola-Elexalde y Zabala-Belendiz. Los demás barrios del pueblo son Barroeta, Barrutia, Elexalde, Gorozika, Uarka, Monte y Zubiate.

PATRIMONIO HISTÓRICO

La historia ha dejado una huella imborrable en Arratzu. Es mucho más que arqueología. Aquí la historia está viva, en Arratzu podrás vivir una experiencia histórica en primer persona. Su poblado fortificado de la Edad de Hierro en la cima del monte Arrola, el oppidum de Arrola, su imponente Iglesia de Santo Tomás, con el coro barroco más antiguo de Bizkaia y su curioso puente de Artzubi, paso de los peregrinos en su Camino a Santiago, son parte de su legado histórico.

PATRIMONIO NATURAL

El entorno natural de Arratzu diseña su paisaje rural. El rio Golako, afluente del río Oka, se encarga de darle forma y aporta riqueza a la fauna y flora del lugar. La cuenca del río Oka es parte principal de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, espacio protegido calificado así por la Unesco en 1984. El puente de Artzubi salva el río y da la entrada hacia el magnífico robledal de Artzubi.

La Campiña Atlántica se muestra en su máximo esplendor en Arratzu, con diversidad de prados, setos, muros, caseríos, núcleos rurales y huertas.

PRODUCTO LOCAL Siéntete como en casa

Arratzu vive ligado al primer sector que aporta una rica gastronomía. El kiwi es su producto estrella, porque Arratzu es el mayor productor de Kiwi de Euskadi. Las plantaciones de kiwi te reciben nada más acercarte al pueblo, a izquierda y derecha. Los baserritarras de Arratzu mantienen vivo el primer sector con esfuerzo y dedicación a los productos de la huerta. Junto al exótico kiwi conviven alubias, nueces, calabazas, pimientos, tomates…No te puedes quedar ir sin probarlos.

This post is also available in: Euskera